viernes, 17 de enero de 2014

Muere a los 83 años el poeta argentino Juan Gelman.

  El 15 de Enero de 2014, falleció el poeta argentino Juan Gelman, en su casa de la colonia Condesa de la Ciudad de México. Hace menos de un año , en una entrevista, ya enfermo, se mostraba como un hombre que no desdeñaba la vida, pero que a la vez, no temía a la muerte. "No creo que llegue a los cien años. Y aunque quiero ver casarse a mis nietos o tener algún bisnieto, creo que Dios, si existe debe estar aburridísimo de su eternidad", decía.

  Fuentes familiares citadas por EFE atribuyen la muerte al síndrome de mielodisplasia, una disfunción de la médula ósea. El velatorio se celebrará este miércoles y no hay prevista ninguna ceremonia oficial.


  Hijo de emigrante ucranianos, se hizo poeta, contra el criterio de su madre, que le auguraba que nunca se ganaría la vida con eso. Pero se equivocó. Autor de libros como Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní, Cólera Buey, Mundar u Hoy, su última obra, el poeta alcanzó el reconocimiento unánime de las letras españolas y ganó entre otros el premio Cervantes, el Juan Rulfo, el Neruda y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana.


  Fue integrante de los Montoneros, grupo guerrillero de la oposición de izquierdas, desde 1976 permaneció en el exilio, aunque el los últimos tiempos, la enfermedad le había hecho perder algunas de las ilusiones, escribía hasta hace pocos meses una columna semanal en el diario argentino Página 12, y seguía desde la lejanía a su equipo de toda la vida, el Atlanta, de la segunda división argentina. Y apoyaba movimientos de protesta, como el 15-M de España o el 132 en México.







Noticia literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario