lunes, 19 de mayo de 2014

Els Joglars


Els Joglars es una compañía española de teatro independiente fundada en Barcelona, en 1962 por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font.

Se han mantenido durante más de cincuenta años fieles al espíritu con que se fundó la compañía. Ya al escoger el nombre hicieron una declaración de principios: "Els Joglars" significa, en catalán, "los juglares", y hace referencia al papel que ellos tenían en en la edad media. Para ellos, el teatro tenía una función social y política: la de hacer crítica social mediante la ironía y la fabulación, poniendo el dedo en la llaga de todas aquellas cuestiones incómodas para el poder establecido. Por ello, las obras de Els Joglars han sido tan elogiadas por la crítica teatral, como polémicas en lo político y social.

Caracterizado por su espíritu crítico frente a la actualidad política, desde Franco hasta Jordi Pujol, pasando por Felipe González o Pasqual Maragall. También han ironizado ácidamente con personajes culturales como Salvador Dalí o Josep Pla, colocándolos como el contrapeso necesario a la política catalanista. Esta actitud ha conllevado al grupo diversos choques con las autoridades. El primero y más grave de ellos sucedió cuando el director de la compañía, Albert Boadella, fue detenido y encarcelado durante ocho días, en diciembre de 1977, por la representación de la obra La Torna, en el momento en que España transitaba de la dictadura a la democracia. Tras la restauración monárquica, el hecho de que Boadella nunca escondiera sus simpatías por el PSOE supuso a Els Joglars el veto de diversas televisiones públicas: en TV3 bajo el gobierno de Pujol en Cataluña, y en TVE bajo el gobierno de Aznar. Asimismo han sido declarado "no gratos en diversos municipios.


En el año 2003 Els Joglars estrenó el primer largometraje cinematográfico escrito, dirigido e interpretado por la compañía, y producido por Andrés Vicente Gómez: "Buen viaje excelencia", una ácida y caricaturesca visión de los últimos días del dictador Franco. La película no fue exhibida por las grandes cadenas de cines españolas.

Hasta 2012 Els Joglars estuvo dirigida por Albert Boadella, y formada por Ramon Fontserè, Jesus Agelet,Pilar Sáenz, Minnie Marx, Jordi Costa, Xavier Boada, Dolors Tuneu, Lluís Elias, Josep Mª Fontserè, Pep Vila, Xavi Sais y el propio Boadella. El 11 de septiembre de 2012 Boadella traspasó la dirección a Ramon Fontserè.

domingo, 18 de mayo de 2014

Els Comediants.



Grupo teatral formada en Cataluña, dentro del movimiento llamado “teatro independiente”. La creación del grupo tuvo lugar el 19 de noviembre 1971, y fue fundado por su actual directos, Joan Font, a partir de la comunicación directa con el público en las plazas y en las calles.
Todo radica en las fiestas tradicionales catalanas, y practica un teatro de diversión, que llegue a tocar emocionalmente al espectador, antes que intelectualmente. Intenta recuperar el juego infantil en el espectador adulto, utilizando estandartes, máscaras, muñecos, zancos, figuras alegóricas y, sobre todo, música con aires populares mediterráneos. Sus tramas y personajes cuentan historias fantásticas que se alejan del teatro realista, del naturalista e incluso del político. Sus espectáculos son viscerales y abiertos, lúdicos, mágicos y despiertan en el público la percepción sensorial. Las actuaciones de Comediants ocupan la ciudad donde se desarrollan, y el espectáculo que se lleva a cabo en un teatro convencional puede completarse con animación en la calle y acciones específicas de participación popular como verbenas, juegos, etc.

  • Su primer espectáculo,  Non plus plis,  se estrenó en Olesa de Montserrat (Barcelona) el 1 de junio de 1972 y tuvo 63 representaciones.
  • Su segundo espectáculo, Catacroc, conoció dos versiones, una infantil y otra para adultos. Ambas versiones se estrenan en Vigo el 18 de octubre de 1973, y en Barcelona el 25 de octubre de 1974, y se hicieron 324 representaciones. 








  • En Plou i fa sol, Comediants ya son músicos, acróbatas, titiriteros, narradores, payasos, malabaristas.
        
  • Sol solet, marca el momento en el que el grupo conoció el reconocimiento internacional, en Granollers el 4 de noviembre de 1978, con 205 representaciones.

  • Dimonis, estrenado en los Carnavales de Venecia el 1 de marzo de 1981, con más de 60 representaciones de este espectáculo nocturno.

  • Se estrenó en París, el Creteil el 3 de febrero de 1984, con más de 265 representaciones y recibió críticas por su supuesta trascendentalidad.
  • Sus últimos espectáculos han sido La nit (1978), El libre de les besties (1995), y Antología.









En febrero de 2001, el Consejo de Ministros acordó conceder a la compañía la Medalla de Oro de Bellas Artes, condecoración que recibió de manos del rey Juan Carlos I, en una ceremonia celebrada el 29 de mayo en el palacio de El Pardo